Restaurar con la tierra en Gavdos, Creta

Gavdos, una pequeña isla de 60 habitantes, es el punto más al sur de toda Grecia. Se encuentra cuatro horas en barco desde la costa sur de Creta, cuando el viento permite de llegar.

Del 10 al 20 de abril de 2014 tuve la oportunidad de participar en la obra-taller “To spiti tou pappou” (“La casa del abuelo” en griego), organizado en la isla por la asociación cretense Piliko y por Claire Oiry, arquitecta.

Una antigua casa de piedra seca fue restaurada con mezclas de tierra local, arena y paja.

En la isla, la construcción tradicional es de piedra seca, revocada con cal en el caso de las numerosas iglesias y capillas. Sin embargo la tierra en un contexto donde los recursos son limitados representa una opción excelente para los enlucidos.

Gelly Kallinikou, propietaria de la casa, es ceramista. Su abuelo nació en esta casa, que cuando el abandonó la isla se quedó abandonada, como la mayoría de las casas vecinas. Ella pudo rehacer el techo de la sala principal, con una nueva estructura de madera bruta que muestra las formas retorcidas del cedro, y una cubierta de tierra.

 

TC_2

La propietaria, Gelly Kallinikou, a lado de la obra

 

Una obra-taller anterior, en el otoño, había comenzado a enlucir las paredes interiores. En abril, los participantes terminaron el enlucido en la sala principal, usando una mezcla de arcilla verde / polvo de mármol / arena, en una proporción de 1/1/2, y paja de 5-10 cm de largo.

El recubrimiento del interior de la chimenea se hizo con un tipo diferente de arcilla local, rojo, que tiene una mejor resistencia a las altas temperaturas.

Hicimos también un suelo nivelado en la sala principal, donde se pisaba directamente la roca. El nuevo suelo está compuesto por una capa de nivel de grava y por una capa de mezcla de arcilla / arena blanca local, en proporción 1/3, y de paja. Se agregará una capa superior de tierra en una segunda fase.

Finalmente, en el taller se levantaron tabiques para el baño, con la técnica de la quincha, con una estructura de cañas.

El taller reunió a una veintena de participantes de Francia, Italia, Brasil y Grecia, en su mayoría estudiantes y arquitectos. Los resultados del taller fueron objeto de una exhibición en Chania, Creta.

Aquí va un vídeo corto de la obra-taller: 

Más información en el blog del taller. : tospititoupappou.wordpress.org.

Fotos: Claire Oiry

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s