Año: 2014

Superficie: 55m² edificio + 160m² patio

Con Brussel Cooperation – MAMOTH (Arquitectos), Frank Stabel, Thomas Joos, Alina Negru, Carole Fournier y Elisabetta Carnevale (Colaboradores)

Aknaibich es un pueblo en transición: un casco antiguo  hecho de construcciones de tierra, carreteras sinuosas y callejones estrechos, y casas de concreto en tramas modernas. La fundación Goodplanet ha financiado la construcción de un recinto preescolar con funcionamiento bioclimático, como una extensión del edificio de hormigón de la escuela existente.

El preescolar ha sido la ocasión para recuperar los saberes y las tecnicas constructivas tradicionales, y demostrar sus calidades para una arquitectura pasiva y adaptada a las exigencias actuales. Los cimientos de piedra son inclinados, según la tradición local que responde a las exigencias antisemicas de la región.  Las paredes son de adobe, el techo plano de madera y tierra apisonada y los muros de cerramiento de tapia. Las fachadas este y oeste, que reciben impacto solar severo, son muros dobles, con una cavidad para el aislamiento. La fachada norte se ha abierto al máximo con puertas de cristal para permitir que la luz solar indirecta entre en la sala.

El acabado exterior se realizó con una mezcla de 2 tierras, paja y arena, mientras que el acabado interior tiene una finiciòn lucida según la tecnica tradicional del “nouss-nouss”, un “mitad-mitad” tierra y yeso.


Màs información

Foto: Frank Stabel