Tierra vertida

La Tierra es un material de construcción del futuro: necesita de energía casi nula, es reciclable y disponible localmente.

Sin embargo, su uso en la construcción sigue siendo marginal, pero hoy técnicas innovadoras y eficientes les permiten cumplir con las expectativas contemporáneas.

Una de ellas es la técnica de la tierra vertida, un hormigón de barro realizado e puesto en obra de manera similar a un hormigón de cemento convencional.

Esta técnica innovadora permite de construir con tierra con los equipos y herramientas del hormigón de concreto (camión, husillo, agujas vibrantes, encofrados, etc.).

Muchas investigaciones y realizaciones confirman el interés constructivo de la tierra vertida, que merece ser conocida y experimentada para desarrollar formulaciones mas y mas ecologicas (las actuales añaden un porcentaje de estabilización con cemento o cal) y entrar en el mercado de la construcción convencional.

Ofrezco formaciones y asesoría técnica para aprender esta técnica y utlizarla en vuestros proyectos.
null

Formaciones realizadas

Construir con tierra vertida no estabilizada

Taller para profesionales organizado por Amàco · Festival Grains d’Isère 2016, Grands Ateliers de Villefontaine • Monitores : Martin Pointet, Lucille Couvreur; Asistente monitora : Elisabetta Carnevale

¿Es posible construir en tierra vertida sin la necesidad de estabilizarla con cemento ni cal? Mediante la implementación de una serie de muestras a pequeña y gran escala, se probaron varias opciones para lograr este resultado.